image9

Son frecuentes las situaciones en las que personas de nuestro entorno lo están pasando mal y no sabemos cómo prestarles ayuda. A continuación podrás leer algunas ideas fundamentales del Dr. Arturo Torres que te servirán para orientar tus iniciativas de apoyo del mejor modo posible.

1. Pregunta qué requieren de ti. Cerciórate si la persona quiere ser ayudada y que puedes aportar. Esto es muy importarme pues muchas veces nos metemos en lugares donde no nos llaman, o damos algo que la verdad no es necesario. 

2. Prestar apoyo es, entre otras cosas, saber escuchar. Esto facilita que la persona se pueda desahogar y liberar tensiones. Escuchar es estar disponible, y es incluso más importante que dar cualquier idea o consejo. Abre tu corazón al otro.

3. El silencio es importante, no lo menosprecies. Acompañar a una persona ya la puede estar ayudando, y las palabras son algo secundario casi siempre. No actúes por compromiso.

4. Permitir que los sentimientos se muestren tal cual son. También es hermoso estrechar lazos por medio de abrazos. Estos son muy sanadores.

5. Respeta su intimidad. Prestar apoyo no significa saber todo lo que está sucediendo allí. Escucha lo que se verbaliza y respeta lo que no se revela, igualmente no nos pertenece a nosotros

6. No trates a la persona como una víctima. Cada situación en la que estamos se presenta para tomar algo de allí. Mira a esa persona como alguien capaz y responsable para pasar por esto

7. No esperes nada a cambio al apoyar a alguien ni siquiera las gracias. Suelta tus expectativas y agendas ocultas. Respeta el destino de la otra persona, no quieras cambiarlo.

Comenta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *