hellinger (8)
Hoy será el día más largo y la noche mas corta del 2013 (en el hemisferio Norte), cuando el sol llegara al punto más alto de su ascenso en la cumbre de la vida. La luz triunfa sobre la oscuridad. La naturaleza, el hombre y los seres mágicos se disponen a celebrar una fiesta cargada de poder y magia; el Solsticio de Verano.

Los Solsticios son los momentos del ano cuando la distancia angular del Sol al Ecuador es la máxima. Suceden por los movimientos y la inclinación de la Tierra. En la primera parte del ano el hemisferio Sur queda más expuesto al Sol que el Norte, sucediendo todo lo contrario en la segunda parte del ano. El momento donde el Sol alcanza su altura máxima en el cielo es durante el Solsticio de Verano, y a partir de este punto comienza a declinar. Sucede alrededor del 21 de Junio para el Hemisferio Norte y alrededor del 21 de Diciembre para el Sur.

Una de las festividades mas antiguas conocidas en honor al Sol es la celebración Celta de Beltaine, cuyo nombre significa “fuego bello”, estos días se encendían grandes hogueras que eran atravesadas por los guerreros mas arriesgados, y luego por el ganado para purificarlos de males. Los griegos le dedicaban esta noche a Apolo y lo romanos a Minerva. Al igual que estas podemos encontrar las celebraciones chinas a la energía Yang, los Incas en América que encendían piras altas de fuego por días para avivar la salida del Sol este día, o las adoraciones al Sol hechas por primitivas tribus judías entre muchas otras.

Una celebración muy pintoresca que se realiza en mi país natal, Venezuela, y en muchas otras partes es la de la Noche de San Juan. Este día, según las leyendas, se abren los canales que nos hacen ver el futuro, el diablo anda suelto y todos los seres mágicos hacen de las suyas con los enamorados mortales (El Famosos Sueno de una Noche de Verano de Shakespeare). Toda la noche se baila alrededor del fuego al ritmo del tambor, como una forma de luchar contra los seres de la oscuridad, igualmente se arrojan a la hoguera objetos, conjuros y deseos con el objetivo de sacar las malas energías de estos. Finalmente, después de una larga lucha, la luz vence con la salida del Sol, los campos son bendecidos con el día mas largo del ano. Al amanecer la gente suele lavarse o cortarse el cabello y tomar un buen baño. Ahora es el momento de llamar a San Juan: “¡San Juan, San Juan dame cacao y yo te daré pan!” Esta es una forma de pedir bendiciones al santo bautista.Estas celebraciones se dan en su mayoría a las orillas de las playas y ríos, por la relación entre las aguas y el poder purificador de San Juan Bautista.

Aqui podemos ver como estas fiestas paganas fueron luego tomadas por la iglesia. El nacimiento de San Juan fue asignado seis meses antes que el de Jesús; celebrando el nacimiento de este santo anuncian que en 6 meses nacerá el hijo de Dios, según la religión católica. También en 6 meses se dará el próximo solsticio. Esta celebración, para manipular las masas, fue pasada del 21 al 24 de junio.

La leyenda dice que si esta celebracion trae lluvias con ella, traera muchísima prosperidad. Visita algún día las costas venezolanas en estas fechas, será una gran experiencia.

Comenta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *